La Educación Física en personas con Necesidades Educativas Especiales


El fomento de la educación física es apostar por el desarrollo y la buena la salud física y psicológica de las personas. Desde temprana edad, las escuelas e institutos motivan e inculcan la práctica de actividades deportivas para desarrollar las capacidades de adaptabilidad y resistencia ante las adversidades del entorno.
La educación física en grupo no es meramente una acción competitiva, la práctica de actividades deportiva propicia la igualdad y colaboración entre los miembros que las realizan. En el caso de los alumnos con necesidades educativas especiales, verán que son capaces de ejercitarse y divertirse como los demás y las personas de su entorno entenderá que las diferencias entre ellos se igualan.
Para los individuos con algún tipo de necesidad especial el deporte es mucho más que salud, también es cultura. Les permite mejorar las relaciones interpersonales, integrarse y mantenerse ocupados durante su tiempo de ocio.
Las personas con necesidades educativas especiales obtienen importantes y múltiples beneficios de la práctica del deporte, los más importantes han sido:
Beneficios Físicos:
-Efectividad física y fisiológica
-Facultad para moverse
-Control de peso
Beneficios Psicológicos:
-Aminora el estrés
-Incrementa la creatividad
-Beneficia la autoestima y el autoconocimiento
Beneficios Sociales:
-Relación con muchas personas
-Mejora la integración
Beneficios Vocacionales:
-Talento y disposición para el trabajo
-Satisfacción laboral
-Sentirse capacitados y útiles
-Autosuficiencia y autonomía
Beneficios Recreativos:
-Participación, disfrute y goce
-Interés y éxito
-Conocimiento de nuevas actividades en su vida
Encontrar en las instituciones educativas alumnos con necesidades educativas especiales es cada vez más usual, por eso, los docentes deben prepararse para enfrentar a estas situaciones de la manera más profesional y humana posible, realizando sesiones adaptadas a las situaciones y condiciones de los alumnos. A esta especialidad se le llama “Educación Física Especial” y va destinada a niños con necesidades educativas especiales (NEE).
La integración de estos alumnos para realizar actividades recreativas, físicas y deportivas es un aspecto importante que se debe tener en cuenta en el Proyecto Curricular, para que se fomente y extienda la sensibilidad social , desapareciendo todo tipo de barreras y prejuicios.
Uno de los obstáculo que existe en las escuelas y centros educativos, es que aunque el profesorado este presto a proporcionar una formación común y sin distinción a todos los escolares, beneficiando la igualdad de oportunidades, en ocasiones muy repetitivas les faltan recursos, que les impide conseguir el nivel más alto de crecimiento personal e integración social de los individuos con necesidades especiales.
La educación física que tiene una función formativa, recreativa, terapéutica y socializadora es la asignatura que tiene menos recursos para brindar una educación integral de calidad.

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