La Educación Física y la recreación


La palabra recreación se deriva del latín recreatio, que se traduce como “restaurar, refrescar a la persona” y se define como todas aquellas actividades o experiencias de disfrute pasivas o activas y aceptables socialmente, que resultan agradables al individuo y que desarrolla en sus tiempos de ocio sea individual o grupalmente de manera voluntaria.
Por lo general son actividades que generan satisfacción inmediata, son espontáneas y alientan la creatividad y el goce personal. La importancia de las actividades recreativas radica en que al ser actividades placenteras ayuda al logro de un equilibrio en el aspecto emocional, mental, físico, espiritual y social de los individuos.
Es ideal para relajar a las personas de las fatigas de la jornada laboral o escolar y que sirve para renovarlas, siempre y cuando estén adaptadas a sus posibilidades mecánicas, su condición física , sus actitudes y hábitos. La recreación social surge por la necesidad imperante de complementar la vida diaria llena de complejidades con espacios para el disfrute y relajación. (Ver Articulo: Historia del Tour de Francia)

Características de la recreación

-Es voluntaria: la persona escoge el tipo de actividad según sus intereses.
-Ocurre en el tiempo libre: la recreación son actividades fuera del horario laboral, en espacios de ocio cuando se es libre para escoger una actividad que les interese.
-Provee disfrute y placer: este tipo de actividades son para disfrutar y sentir satisfacción.
– Satisfacción directa e inmediata: estas actividades brindan disfrute y goce inmediato al realizarlas.
-Incluye expresiones instintivas, espontaneas y originales.
-Oportunidad de autoexpresión.
– Permite la manifestación y el desarrollo de la creatividad.
– Ofrece un cambio en la vida cotidiana.
-Incluye actividades pasivas y activas.
-Puede ser original y novedosa.
-Es una actividad sana, socialmente aceptable y constructiva, esto indica que todo se hace sin perder de vista los valores morales y las normas locales. (Ver artículo: Historia de la Bicicleta)

El Movimiento de la Recreación

En países donde la desorientación social, las carencias y la desatención son grandes problemas, la recreación puede ser una buena opción y una esperanza. Cuando las personas escriben, pintan, actúan, cantan, bailan, juegan o tocan instrumentos, disfrutan el contacto con la naturaleza y realizar actividades al aire libre, son poco propensos a la autodestrucción, a perjudicar a sus semejantes o al entorno.
Estas actividades ofrecen a la persona una visión distinta de lo que les rodea, les permite ser idealistas, les hace sensibles, respetuosos y fuertes. Es por eso que fomentar la recreación desde edades tempranas hará en un futuro hombres más felices y preocupados de lo que les rodea.
Algunas razones para participar en actividades recreativas:
-Relacionarse con otras personas de una manera abierta, cómoda e informal.
-Competir en deportes y juegos o participar en actividades artísticas.
-Deseo de expresarte físicamente sin hacer hincapié en la competitividad.
-Encontrar intereses comunes.
-Descubrir nuevas habilidades, gustos y pasatiempos.

Tipos de recreación

Las actividades recreativas pueden ser activas o pasivas
-Activas: aquellas que implican acción (deportes, juegos, actividades artísticas como danza, teatro, etc.)
-Pasivas: ocurre cuando se disfruta de la recreación sin cooperar con ella (ir al cine, al teatro, ser espectador en un juego).

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Educación Física en la Prehistoria

Evolución y origen de la historia de la Educación Física

La Educación Física en personas con Necesidades Educativas Especiales