1.- El Béisbol.
Historia del béisbol: origen, reglas, olimpiadas y mucho más
El béisbol es uno de los deportes más importantes y jugados del mundo, tanto como lo es el fútbol mismo. Cuenta además con una gran fanaticada en todo el mundo, pero ¿Sabes el origen del béisbol? Vale, aquí hablaremos un poco sobre origen y la Historia del béisbol.
Orígenes del Béisbol
Para hablar de los orígenes del béisbol debemos remontarnos a muchos siglos atrás o milenios, porque hay evidencias de que se han practicado juegos con un palo y una bola desde el inicio de la civilización. Antiguas culturas, como la Persa, Egipcia y Griega, practicaron estos juegos, muy similares al béisbol actual, como forma de diversión y como parte de ciertas ceremonias. (ver también: Historia del fútbol)
Los juegos de este estilo se fueron extendiendo durante la Edad Media por toda Europa y se fue popularizando en varios países del continente. Juegos similares fueron introducidos por europeos en sus colonias de América alrededor del siglo XVI.
Existe una versión popular que habla acerca del origen del béisbol, ésta versión dice que fue creado por Doubleday, a pesar de que existen numerosas referencias a los términos baseball y “bat and ball” halladas en documentos del principio del Siglo XVII.
Más bien deberíamos tomar el origen del béisbol como una evolución de deportes muy similares que fueron practicados siglos atrás, porque, según lo que los historiadores del juego han venido encontrando, el béisbol es una derivación del “Stool Ball” practicado durante la Edad Media, y a su vez, el “Stool Ball” proviene de juegos rituales practicados en el mundo antiguo. La primera referencia al término “Base ball” lo encontramos en el año 1744, poco menos de cien años antes de que Abner Doubleday, supuestamente lo inventara en Cooperstown, Nueva York.
La leyenda popular que dice que Doubley fue el creador del béisbol, actualmente está descartada, cuenta que Abner Doubleday, quién fue oficial del Ejército de la Unión durante la guerra civil estadounidense, entre los años 1861 y 1865, inventó el béisbol en Cooperstown, Nueva York en el año 1839, pero no existe ninguna evidencia o documento para esta afirmación. La teoría se basa en que dos de las instituciones importantes de este deporte: Salón de la Fama y el Museo Nacional de Béisbol se encuentran ubicados en Cooperstown, estado de New York, Estados Unidos.
En el año 1744 se encuentra la primer evidencia impresa del juego Base Ball en Inglaterra, porque fue publicado en un libro de pasatiempos infantiles un juego muy similar al béisbol. Entre los años 1744 y 1796 el béisbol se hizo más famoso en varios países de Europa. En el año 1796, llgan las primeras reglas del “Base Ball” , que se publicaron en Alemania, lo que es una clara evidencia de que en ese país el juego era popular.
Según los historiadores, el juego cruza las fronteras europeas para llegar a las americanas, entre mitad del siglo XVIII y finales del mismo, llevado por los colonos ingleses que se establecían en el Nuevo Mundo. La primera referencia de base ball en Estados Unidos data de abril del año 1778, registrada en el diario del soldado George Ewing: «hice ejercicio por la tarde y en los intervalos jugué base».
El béisbol se hizo rápidamente popular en Estados Unidos., que el primer club de béisbol fue formado en el año 1842 por un grupo de jóvenes en la ciudad de Nueva York, encabezado por Alexander Cartwright, que llamó a su club Knickerbocker Base Ball Club.
Éste club nacido, desarrolló un conjunto de veinte reglas, publicadas por primera vez en el año 1845, a parte de las reglas creadas en Alemania años antes, éstas reglas se convirtieron en la base del béisbol moderno. El 19 de junio del año 1846, los Knickerbockers jugaron el que es considerado como el primer partido oficial de béisbol moderno al enfrentarse a otro equipo organizado de béisbol llamado New York Club, que ahora se llama Hoboken.
El estilo de juego de los Knickerbockers se extendió rápidamente durante la década de los años 1850, entonces se fundaron clubes de béisbol por toda la ciudad de Nueva York adoptándose nuevas reglas. A finales de esa década, la popularidad del juego se había extendido más allá de la ciudad y empezó a conocerse como New York Game, y el béisbol comenzó a popularizarse en todo el país.
El New York Game tomó gran fuerza durante la Guerra Civil Estadounidense, cuando los miles de soldados de la Unión, que venían de la ciudad de Nueva York, practicaban béisbol en los lugares a los que viajaban. Al finalizar la guerra en el año 1865, el béisbol se había vuelto el juego más popular en todo el país. Poco después, el nombre de New York Game desapareció y se llamó simplemente Baseball.
Desde el año 1845 los Knickerbockers y otros equipos comenzaron a utilizar un terreno en los llamados Elysian Fields de Hoboken, porque necesitaban un campo abierto para poder jugar plenamente, esos campos sirvieron de escenario para los primeros encuentros organizados del deporte.
Debido a la falta de espacios abiertos en Manhattan, ya en la década del año 1850 varios equipos de esta zona jugaban regularmente en el campo de los Elysian Fields, muchos de estos equipos formaban parte de la llamada Asociación Nacional de Jugadores de Béisbol (National Association of Base Ball Players).
En el año 1865 se registraba ya una asistencia de 20,000 personas a los Elysian para presenciar un encuentro entre los New York Mutual y el Atlantic Club de Brooklyn. De esta forma una gran parte de los juegos de los equipos del área de New York realizaron juegos en Hoboken hasta la construcción en Manhattan del primer estadio Polo Grounds, que fue sede de los New York Giants y los New York Metropolitans.
En el año 1857, 16 equipos del área de New York enviaron delegados para la primera revisión del reglamento Knickerbocker del año 1845, estos equipos y otros nueve crearon en el año 1858 la National Association of Base Ball Players, aunque ésta asociación no dirigió ni programó oficialmente ningún juego hasta su desaparición en el año 1870. (ver también: Historia del kikimbol)
En el año 1862, durante la Guerra Civil, equipos de la asociación realizaron algunos partidos en un parque cerrado en Brooklyn en el cual se pagaba para poder entrar. Debido también a la guerra y por la participación de algunos de los jugadores de la asociación en la misma, para el año 1865 el deporte se había expandido con franquicias en Fort Leavenworth, Kansas.
El 23 de junio del año 1866 se fundó el equipo Cincinnati Base Ball Club, en la ciudad de Ohio. Al permitir la Asociación Nacional la participación de equipos profesionales en la liga, Harry Wright conformó al equipo, que actualmente es llamado Cincinnati Red Stockings, por el color de las medias del uniforme, con jugadores a los que se les daba un salario, desde el 15 de marzo del año 1869 hasta el 15 de noviembre del año 1869, por primera vez en la historia del juego, una plantilla de jugadores de béisbol recibieron dinero por una temporada de juegos.
Entre los años de 1869 y 1870, los Reds participaron en un elevado número de juegos perdiendo solo seis, sin embargo para finales del año 1870 la atención del público había disminuido considerablemente y el equipo fue desbandado en el año 1871. Entonces, Harry Wright y su hermano George, fueron contactados por un empresario de Boston para para crear un equipo en esa ciudad, los Boston Red Stockings, que formase parte de la nueva liga profesional en formación.
Asociación de Jugadores se reunió por primera vez en el año 1871, en la convención de ese año se contó con la presencia de cientos de representantes estatales de los equipos. Estos decidieron dar fin a la era de los clubes y separaron a los equipos profesionales y principiantes, fundando los primeros de la National Association of Professional Base Ball Players (Asociación Nacional de jugadores profesionales de Béisbol) en su traducción en español.
Después de la disolución por inefectividad de la Asociación de Jugadores Profesionales, en el año 1876, nació la Liga Nacional (National League of Professional Base Ball Clubs), que aun existe, la cual, para evitar algunas de las deficiencias de la liga precedente, se centró en los clubes más que en los jugadores.
La liga acomodó los contratos para que los jugadores no pudieran cambiarse de equipos indiscriminadamente de un año a otro por mejoras salariales y obligó a los equipos a seguir un programa de juegos por temporada los cuales debían atender hasta el final de la misma, lo cual evitaba que ya hubiese un ganador en la liga, en lugar de dejar de participar en los encuentros, algo que pasaba en años anteriores, jugaran hasta el último partido asignado de la temporada.
Reglas
- Si la pelota llega a tocar el suelo antes de que ningún jugador de la defensa la atrape, y el bateador logra alcanzar la primera base antes de que los defensores consigan tocar con la bola o pisar la primera base (out), se denomina «Sencillo». Si el bateador consigue llegar hasta la segunda base, sin que el equipo a la defensiva cometa ningún error, se denomina «Doble», si llega hasta la tercera base (sin error de la defensa) se denomina «Triple», y si llega a home (sin error de la defensa) se denomina «Homerun «
- Si la pelota es atrapada en el aire, el bateador queda eliminado. Si la bola está dentro del terreno de juego, tiene que correr, no puede esperar a ver si el batazo es malo.
- Si la bola es bateada pero está fuera de los límites laterales de la zona de juego es «foul». En ese caso el bateador se suma en su «cuenta» un strike, si en su cuenta tiene menos de dos strikes; pero si el bateador tiene como «cuenta» 2 strikes y batea un foul, este seguirá bateando sin ser out (eliminado). Si la pelota fuese fuera de los límites laterales de la zona de juego, pero un jugador de la defensa la atrapase en el aire (aunque esté fuera de los límites laterales de la zona de juego), el bateador también quedaría eliminado.
- Si la bola sale volando por encima del límite de fondo de la zona de juego, es un cuadrangular o «jonrón», es decir, el bateador da la vuelta al cuadro hasta llegar al home y se anota una carrera.
- No hay un tiempo de duración determinado para un encuentro, éste concluye al final de las nueve entradas (lo que equivale a veintisiete eliminaciones u outs por equipo). En caso de empate, el partido continúa con entradas adicionales o extrainnings hasta que se logre un desempate.
- El jugador (en este caso el picher) tiene que hacer «contacto» en la placa que está ubicada en el centro del montículo para empezar a lanzar; cuando esto sucede se pone «viva» la jugada y el picher puede proceder a lanzar la pelota.
- Cuando el picher hace una jugada llamada revire, esto se puede explicar con el movimiento que hace el mismo para lanzar de la placa o loma de picheo a alguna de las bases (primera base, segunda base, tercera base) para tratar de sacar (out) al jugador del equipo contrario que se encuentra corriendo en alguna de las bases ya mencionadas.
- El jugador (en este caso el picher) al presentar la pelota, no podrá hacer un movimiento de engaño para lanzar a las bases a menos que realmente tire, de ser lo contrario se marca un walk, esto quiere decir que el corredor avanza una base con la autorización del umpire. Este engaño puede ser dado por un movimiento brusco en los hombros o literalmente por un movimiento de tirar a la base y no soltar la bola.
Béisbol en los juegos olímpicos
No se sabe con claridad cómo fue que el béisbol llegó a los juegos olímpicos, sin embargo, el mismo apareció por primera vez en los Juegos Olímpicos de San Luis del año 1904 como deporte de exhibición. Durante los Juegos Olímpicos de Melbourne del año 1956, se registro la mayor cantidad de espectadores en un partido de béisbol, al albergar 114.000 espectadores en el Melbourne Cricket Ground, este récord fue superando en el año 2008 en un juego estadounidense en Los Ángeles.
Luego de 20 años, el béisbol regresó a los juegos olímpicos, pero esta vez con formato de torneo en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles del año 1984, y en los Juegos Olímpicos de Seúl del año 1988 fue categorizado como deporte de demostración. (ver también: Historia del tenis)
Entonces sucedió que en los Juegos Olímpicos de Barcelona del año 1992, el béisbol se convertiría en un deporte de categoría completa, con un torneo de ocho equipos, conformados por atletas amateurs. Esta última regla no se cambiaría hasta los Juegos Olímpicos de Sídney del año 2000.
Durante una sesión del Comité Olímpico Internacional organizada el 7 de julio del año 2005, se decidió por votación que el béisbol y softball quedaran fuera de los Juegos Olímpicos de Londres del año 2012, siendo los primer deporte eliminado de los Juegos Olímpicos desde la eliminación (también por votación) del polo.
Esta decisión excluyó a los 16 equipos y más de 300 atletas de los Juegos Olímpicos de del año 2012. Los espacios disponibles fueron ocupados por el rugby a siete y el golf. La decisión fue reafirmada por el Comité el 9 de febrero del año 2006. El entonces Presidente del Comité Olímpico Internacional, Jacques Rogge, defendió la decisión debido a la falta de universalidad del deporte.
En agosto del año 2009 en una sesión del COI celebrada en Berlin, se decidió que el béisbol tampoco formaría parte de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro del año 2016. Sin embargo, debido a la queja de muchas clubes del mundo y fans del deporte, el 1 de abril del año 2011, la Federación Internacional de Sóftbol declaró que estaba preparando una propuesta para reorganizar el deporte (junto al béisbol) de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Historia del bate de béisbol
Al comienzo del béisbol, los jugadores utilizaban palos que no poseían ningún tipo de reglas ni con ninguna medida de seguridad. Por ejemplo, al principio del deporte se utilizaban palos de 50 onzas, mientras otros jugadores utilizaban palos de 48 onzas, otros utilizaban de 52, algunos de 35 pulgadas con un peso de 35 onzas, cada uno usaba el palo que quisiera sin tener noción alguna del mismo.
En el año 1859 fue cuando se estableció por primera vez que los bates de béisbol podrían no podrían tener más de dos pulgadas de diámetro, y que a su vez estos podían contar con cualquier longitud. Pasados los diez años, se cambia a 42 pulgadas de longitud.
Louisville Slugger fue quien desarrolló el primer bate de béisbol ideal. Según nos dice la historia, esta marca inicio cuando un joven de 17 años de edad llamado, John Hillerich, vio a un jugador de su equipo favorito, Pete Browning cuando se le partió su bate e intentó arreglarlo con clavos lo cual hizo que Hillerich se ofreciera a fabricarle otro bate a Browning.
En el año 1890, los bates de béisbol tuvieron que ser cambiados y no podrían ser planos al final para evitar su colapso, esto según el reglamento de la comisión. Se aumenta entonces el diámetro por un cuarto de pulgada, haciendo de esta manera que el diámetro total fuese de dos y tres cuartos de pulgada respectivamente.
Historia del béisbol en el continente americano
Sabemos que los europeos fueron los primeros, posiblemente, en jugar béisbol desde hace siglos, aunque no se le conocía con el nombre de «béisbol», en realidad, a lo largo de la historia a tenido muchos nombres. Con esto del descubrimiento del mundo fueron muchos las culturas mezcladas.
Los europeos cuando llegaron a nuevas tierras, trajeron consigo un numero de deportes recreativos que practicaban ellos en sus tierras natales, entre esos deportes encontramos el béisbol, que fue rápidamente aceptado por este lado del mundo y se hizo tan famoso como en la Europa misma.
Béisbol en República Dominicana
Se dice que el béisbol llegó a la República Dominicada por medio de inmigrantes cubanos en los años 1890, entonces el deporte se popularizó rápidamente por todo el país. En el año 1955 se fundó la Liga Dominicana de Béisbol Invernal (LIDOM), se desarrolla en la temporada Otoño-Invierno. Además cuenta con 6 equipos que se disputan un campeonato regular, una serie semifinal y una final donde se determina el campeón nacional.
Es importante mencionar que la LIDOM es una de las ligas más importantes del caribe no solo por la calidad de sus jugadores, sino por la gran cantidad de títulos de Serie del Caribe, que tiene, en total 19. Prueba de esto es la gran cantidad de jugadores de diversos países latinos como Venezuela, Puerto Rico, Cuba, México así como Estados Unidos y Japón. Los equipos pertenecientes a esta liga son Tigres del Licey (22) Águilas Cibaeñas (21), Leones del Escogido (16), Estrellas Orientales (2), Toros del Este (2), Gigantes del Cibao (1).
En la actualidad, la República Dominicana es el principal país exportador de jugadores a grandes ligas. También se juega la Dominican Summer League, una liga de equipos de ligas menores afiliada a la MLB. En República Dominicana, el béisbol es considerado como el rey de los deportes del país.
Béisbol en Venezuela
El béisbol en Venezuela inició en el año 1895, cuando los hermanos Amenodoro, Emilio, Gustavo y Augusto Franklin establecieron el primer club de béisbol organizado del país: el «Caracas B.B.C.». El club se formó entre aquellos que practicaban en un campo abierto frente a la antigua estación de tren de Quebrada Honda que luego pasó a llamarse «Campo de Ejercicios del Caracas Baseball Club».
El primer encuentro oficial de béisbol en Venezuela sucedió el 23 de mayo del año 1895, siendo el evento reseñado en el diario El Tiempo. Se enfrentaron dos equipos del Caracas B.B.C: “Rojos” y “Azules”. Los azules, fueron dirigidos por Amenodoro Franklin y ganaron el encuentro con marcador de 28 carreras contra 19. Entre los jugadores se encontraban venezolanos que habían estudiado en los Estados Unidos, y tres cubanos residentes en Caracas.
El béisbol fue ganando más seguidores en el país y aparecieron otros clubes, principalmente en Caracas. Por lo general éstos se denominaban de acuerdo a la urbanización o barrio del que provenían. Tales fueron los casos de los equipos caraqueños «San Bernardino», «Los Samanes» y «Vargas».
En el año 1917 se creó el equipo Magallanes. Tenía sus prácticas en un sector de Catia, que es conocido desde entonces como el barrio «Los Magallanes de Catia».Los Magallanes junto a los Leones del Caracas, son los dos equipos más prominentes de la nación, tanto que en cada enfrentamiento la euforia de los venezolanos llega a puntos críticos.
En el año 1927 se fundó la Federación Venezolana de Béisbol, que organizó en ese mismo año el primer campeonato oficial, que contó con la participación de los equipos «San Martín», «Royal Criollos», «Santa Marta» y «Maracay». En la siguiente temporada se inició lo que se convertiría en la rivalidad más notable del béisbol venezolano entre los equipos Royal Criollos y Magallanes.
Béisbol en México
El primer juego de béisbol en México, se jugó a finales de abril del año 1847 en el parque «Los Berros» de Xalapa, Veracruz, por soldados del ejército invasor estadounidense que utilizaron la prótesis de la pierna de Antonio López de Santa Anna, que habían capturado días antes en la Batalla de Cerro Gordo, la usaron como bate.
A partir del año 1866 hay evidencias de mexicanos jugando al béisbol en Santa Clara, California. Eran jóvenes estudiantes que habían sido enviados a educarse en California y comenzaron a practicar el juego, que poco a poco se fue extendiendo por el país ganando popularidad.
El primer equipo organizado en México del que se tenga evidencia es el Union Base Ball Club, formado alrededor del año 1869 en la fronteriza ciudad de Matamoros, Tamaulipas. El equipo cruzaba el Río Bravo para enfrentar a los equipos estadounidenses en Brownsville, Texas. Acerca de este equipo sobreviven reportes periodísticos fechados en el año 1869. (ver también: Historia del voleibol)
Béisbol en Panamá
El béisbol llego a Panamá entre los años 1850-1855 cuando se realizaron las obras del Ferrocarril Transístmico, las cuales estuvieron a cargo de ejecutivos y técnicos estadounidenses, principalmente de la Costa Este; ellos fueron los que trajeron el béisbol a Panamá, en el entonces departamento colombiano.
Ellos hacían competencias recreativas entre sus empleados y poco a poco a los vecinos cercanos les gustó el deporte por lo que aprendieron a jugar el béisbol tan bien o mejor que los estadounidenses, a raíz de ello se iniciaron muchas ligas en el área de tránsito del ferrocarril que involucraban a estadounidenses y panameños, llegando a incubarse muchas grandes rivalidades que luego en los partidos podían dar lugar a serios enfrentamientos entre los unos y los otros tanto dentro del partido como fuera de él.
El béisbol fue creciendo durante todo el siglo XIX, por todo el siglo XX y lo que va del siglo XXI, siendo el béisbol el deporte nacional de Panamá. Panamá se convirtió en uno de los primeros países en la región y el mundo entero en jugar béisbol de forma masiva. Ha sido el país de grandes exponentes del béisbol como fueron: Rod Carew, Manny Sanguillén, Omar Moreno, y en la actualidad Carlos Lee, Mariano Rivera, Carlos Ruiz entre los principales.
Béisbol en Nicaragua
A finales del siglo XIX llega el béisbol a Nicaragua en la Costa del Caribe, traído por Albert Addlesberg, quien venía desde los Estados Unidos. Albert se tomó la molestia de enseñar a los habitantes de la ciudad puerto de Bluefields cómo jugar béisbol en el año 1888.
Aunque es de vital importancia mencionar que, el béisbol no fue introducido en la Costa del Pacífico hasta el año 1891, por medio de un grupo de estudiantes que venían de las universidades de los Estados Unidos., ellos formaron «la Sociedad de Recreo» donde se jugaban varios deportes, siendo el béisbol el más popular entre ellos.
Conforme fueron pasando los años, el béisbol fue ganando seguidores en todo el país, lo cual le ha permitido un crecimiento exponencial en Nicaragua, donde lo practican las personas de todas las edades y géneros, en todo el país. El comienzo oficial del béisbol profesional en Nicaragua sucedió en agosto del año 1957 cuando Nicaragua se afilio al béisbol organizado y empezaron a jugarse ligas invernales. en el campeonato de 1961-1962 jugaron Pánama boers y todos jugaron en Nicaragua.
Luego del terremoto ocurrido en la ciudad capital de Nicaragua, Managua el 23 de diciembre del año 1972, a raíz de los diferentes desacuerdos que tenían los equipos con la mayoría de los miembros que participaban en la FENIBA, surge la Liga de Béisbol Amateur de Primera División «Esperanza y Reconstrucción».
Los fundadores de esta liga surgieron principalmente de los representantes de equipos de primera división como eran Luis Rivas Leiva por el Flor de Caña, César Augusto Lacayo y Heberto Portobanco por el Granada, Coronel Aurelio Somarriba por el Cinco Estrellas, Luis Alfredo Gómez Velásquez representando a la Asociación Independiente de Anotadores (AIDA) y a varias organizaciones de árbitros.
La FENIBA (Federación Nicaragüense de Béisbol Asociado), aunque debilitada, continuó sus funciones dirigida por el Carlos García Solórzano, con su personería jurídica, y algunos equipos que contaban con el apoyo del Presidente de la República de entonces, Anastasio Somoza Debayle. Aunque, como era de esperarse, los mejores peloteros se trasladaron a la Liga Esperanza y Reconstrucción.
Con el fin de hacer que todos estos equipos pudieran jugar a un nivel internacional, era necesaria la creación de una Corporación Nicaragüense de Béisbol Aficionado (CONIBA) que pudiera representar a los mejores peloteros y equipos del béisbol nicaragüense, lo cual se hizo como una necesidad legal con todas las condiciones del caso.
Por su parte, la FENIBA fue la encargada de organizar el «Campeonato Nacional de Béisbol de Primera División «Comandante German Pomares Ordoñez», que contó con la participación de hasta 17 equipos representativos de todos los departamentos del país, con Managua teniendo dos equipos. Luego ka FENIBA continuó organizando el «Campeonato Nacional de Béisbol de Primera División» pero reduciendo el número de equipos participantes, sin embargo, siempre Managua teniendo dos equipos.
Actualmente, El Instituto Nicaraguense de Deportes (IND) es la institución encargada de impulsar, normar, coordinar, promover y fomentar la práctica de las actividades deportivas, de educación física y recreación en todo el país. También está encargada de la construcción y mantenimiento de la infraestructura necesaria para tales fines, lo mismo para la organización y buen funcionamiento de asociaciones y federaciones deportivas y recreativas, con el apoyo de la comunidad nacional e internacional.
En Nicaragua, el béisbol se ha convertido en el deporte rey aunque con el paso de los años ha ido perdiendo popularidad, sin embargo, cuenta con una gran aceptación en todo el país, y aunque no siga manteniéndose como en sus comienzo, es uno de los deportes más importantes del país.
Béisbol en Honduras
El béisbol, un deporte inventado por los estadounidenses a mediados del siglo XIX, llegó a Honduras por primera vez debido a las influencias de las empresas bananeras que operaban en el atlántico de Honduras, ellos comenzaron a jugar los primeros partidos de béisbol en el país de forma no oficial.
No se sabe con exactitud la fecha en la que el béisbol comenzó a practicarse en el país, pero, lo que hasta ahora se sabe es que en Tela, La Lima, La Ceiba y en las Islas, los hondureños aprendieron a jugarlo de una forma muy rudimentaria.
El béisbol comenzó a tomar gran importancia en el mundo de los deportes en Honduras, muy a pesar de lo caro que resultaba comprar los implementos necesarios para jugar, como guantes, bates, máscaras protectoras, petos y pelotas, todo ello tenían que importarse para el uso individual de los jugadores.
Éste gran deporte llegó al país por la costa norte llegó, pero en Tegucigalpa comenzó a organizarse a principios del siglo XX con equipos como el Juventud Olímpica en 1912, predecesor de lo que hoy es el Club Olimpia de fútbol, con el Aguilas en 1928 que después pasó a ser Motagua de fútbol y el Verdun en los años treinta que patrocinaban los militares en la Penitenciaría Central.
El béisbol se jugaba en La Isla, en El Birichiche, en el Campo Imperial en Palmira, en La Bolsa, en El Chile y los niños lo practicaban con pelotas de trapo enceradas en las calles de tierra ya que eran muy pocos los vehículos que transitaban por ellas, eso mis amigos, era diversión pura.
Con el paso del tiempo, los equipos no dejaban de aparecer: Leones del Finlay, Tigres de La Guadalupe y tantos otros que se organizaban en los barrios como el Morazán, La Ronda, Buenos Aires, Miramesí y La Leona, para llevar a cabo partidos o competencias extraoficiales.
Con la llegada del fútbol al país, el béisbol comenzó a menguar en popularidad, sin embargo, el béisbol no sucumbió y se mantuvo con equipos como el Olimpia, la Fuerza Aérea, el Bancapi y otros. Éstos equipos llegaron a ser tan populares que en el año 1948 cuando se inauguró el estadio Nacional, el 15 de marzo de ese año, se hizo con un juego de béisbol entre el equipo Almendares de Cuba y la Selección de Honduras, con figuras como Beto Balenzuela, Chiquirín García, Zacarías Arzú, Chito Reina, Alfredo Lara, y otros destacados jugadores dirigidos por el Pai Fabré.
Diez años después, en el año 1958, surgió una modesta novena integrada por jóvenes estudiantes de la secundaria con edad promedio de 15 años, adolescentes que jugaban en calles y patios de tierra, pero entusiastas que decidieron emular a los Medias Rojas de Boston y a los Medias Blancas de Chicago, fundando un 12 de marzo del año 1958 el Medias Verdes de Tegucigalpa.
La improvisada novena que se formó en el terreno frente al Estadio Nacional al norte de la fuente en la zona de estacionamiento la empezó a entrenar un viejo pelotero cubano que llegó a Honduras en los años de 1940, le decían “El Cojo Gómez”.
El comienzo de la novena fue bastante difícil porque tenían que rebuscarse para comprar los implementos y las cuotas de membresia eran tan exiguas, que a veces no les ajustaba para comprar pelotas, acarreando en los barrancos hacia el Río Chiquito, aquellas que se escapaban producto de los largos batazos.
Béisbol en Cuba
El béisbol comenzó en Cuba cuando en el siglo XIX, algunas de las familias más pudientes del país enviaban a sus hijos a estudiar a los Estados Unidos. Por aquellos años, la isla era aun una colonia española y comenzaban a darse los primeros brotes de rebelión contra España en busca de independencia.
Entonces, los padres para no poner a sus hijos en riesgo los enviaban a estudiar a colegios norteamericanos. Es allí donde los jóvenes cubanos conocen y son iniciados en lo que hoy es su pasatiempo nacional. Con la llegada de la Guerra de Secesión que tuvo lugar entre los años 1861 y 1865, muchos de los isleños retornan a Cuba y es así que en la maleta de uno de ellos, Nemesio Guillo, que residía en Alabama, llega en el año 1864 a tierras cubanas el primer bate y la primera pelota de béisbol.
Nemesio comienza a jugar béisbol con sus amigos y vecinos de la zona y rápidamente a la gente le gustó el deporte, por lo que comenzaron a jugarlo. Se disemina por toda la isla e incluso empieza a competir en preferencia con otros pasatiempos de la época como la corrida de toros y la pelea de gallos.
Cuendo el béisbol llegó a Cuba éste estaba en fase de modernización, es decir, ya no se podía batear con cualquier cosa, como en los inicios de este deporte donde los bates no tenían medidas de largo ni de ancho. Tampoco para esa fecha había que darle con la pelota al corredor para decretarlo out. Lo que todavía existía era la presencia de cuatro jardineros patrullando los outfields.
En el año 1868 se funda el primer equipo en Cuba, también el primero de América Latina, El Club Habana, que tenía como sede el terreno que hoy ocupa el hospital América Arias, más conocido entre los locales como Maternidad de Línea, en el Vedado capitalino.
Ese mismo año, inicia lo que se conoce como la Guerra de los Diez Años, que según los historiadores, los mambises se llevaron el juego a la manigua como forma de entretenimiento. Fue tal la identificación de este deporte en los oriundos del archipiélago, que incluso las autoridades españolas llegaron a prohibirlo porque veían representados en el juego de la pelota la identidad de un país que acusaba salirse de sus manos.
No fue hasta el 27 de diciembre del año 1874 que se efectúa el primer juego oficial de béisbol en Cuba, en el mítico estadio Palmar de Junco en la provincia de Matanzas. El Club Habana se enfrentó a un equipo yumurino a quien terminó ganándole por paliza de 51 carreras por nueve.
Según recogen las estadísticas en este encuentro participó como catcher del Habana, con tres Homerun a su haber, Esteban Bellán quién se convertiría en el año 1871 en el primer pelotero de origen latinoamericano en jugar en las Grandes Ligas de Estados Unidos.
A mediados del año 1889, Wenceslao Gálvez escribió el primer libro sobre la «Historia del béisbol en Cuba», que de hecho fue el primer texto documental sobre el béisbol que se haya escrito. Éste libro cuenta como documento histórico que habla sobre los orígenes del béisbol en dicho país. (Ver también: Historia del karate)
Al termino del siglo XIX, el equipo del Club Habana era el que más ganaba los encuentros, por ende gozaba de mayor aceptación y contaba con la fanaticada más amplia, lugar que fue perdiendo con el paso del tiempo porque le salió un competidor en la capital que se convertiría en su acérrimo rival, El Club Almendares.
Béisbol en Guatemala
A comienzo del siglo XX llega el béisbol a la República de Guatemala. Se estima que fue entre 1903 a 1905, cuando unos jóvenes guatemaltecos que estudiaban en Estados Unidos., tuvieron la oportunidad de ver cómo se practicaba en dicho país. En aquella época, el béisbol tuvo un gran crecimiento de fanáticos y jugadores.
Entonces, los jóvenes se sintieron motivados y decidieron reunirse con algunos muchachos que estudiaban en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de San Carlos de Guatemala, ellos aceptando la propuesta, comenzaron a practicar el béisbol entre ellos.
En el año 1920 se comienza a jugar como un deporte de liga, bajo la dirección del estadounidense Mont Morency. Fue él quien se encargó de traer al país los primeros útiles de béisbol, como guantes, manoplas, bates de madera, máscara, rodilleras y bolas. Fue así como el deporte fue practicándose con más frecuencia y en los diferentes departamentos de Guatemala.
En el año 1950 se realizaron los Juegos Centroamericanos y del Caribe en el Estadio Minerva, Hipódromo del Norte. Pero debido a los terremotos ocurridos unos años después, los terrenos pasaron a formar parte de la Municipalidad de Guatemala. Por esta razón, se demolió el Templo de Minerva y se agrandó el espacio del estadio.
Luego, el Diamante Minerva fue rebautizado con el nombre de Diamante de Béisbol Enrique “Trapo” Torrebiarte. Ésto se hizo en honor al destacado deportista del mismo nombre. Actualmente, es la Federación Nacional de Béisbol de Guatemala la que se encarga de promover y regular dicha práctica en el país.
Béisbol en Costa Rica
La Federación Costarricense de Béisbol (FCB) es la principal autoridad que reglamenta la práctica del béisbol en el país. El Campeonato Nacional en la actualidad consisten en dos ligas: la Liga Nacional y la Liga Metropolitana. Hay un torneo de primera división, otro de segunda división y varias ligas menores.
Históricamente hablando, el primer juego de béisbol que se disputó en en Costa Rica data del año 1897, y se llevó a cabo en Puerto Limón y enfrentó a un equipo limonense contra uno josefino. Históricamente, su desarrollo estuvo aunado a la construcción del ferrocarril al Atlántico y la presencia de compañías transnacionales extranjeras, principalmente estadounidenses, que explotaban el cultivo del banano.
A ello se le suma la presencia de inmigrantes nicaragüenses, cubanos y panameños, en cuyos países el béisbol es el deporte rey, por lo que, rápidamente el béisbol invadió la isla. El primer club fundado fue el Sociedad Sport San José Baseball en el año 1906, seguido de la Sociedad Atlética del Liceo de Costa Rica. El primer campo oficial fue la Plaza González Víquez en San José, en el año 1921, siendo también importante la Plaza de Limón. La primera federación surgió en el año1923.
El Estadio Antonio Escarré es el principal recinto para la práctica de este deporte en el país, llamado así en honor al director general de Deportes de esa época, 1955, ubicado en San José, cercano a la Plaza González Víquez. Allí se disputó el primer campeonato oficial y ha sido sede de dos Campeonatos Mundiales de los años 1961 y 1973, ambos ganados por los cubanos. En el año 1972, fue sede de un campeonato centroamericano, y también ha sido múltiples veces sede de torneos tanto nacionales e internacionales.
El otro parque importante para la práctica del béisbol es el Estadio Big Boy de Limón, cuyo nombre es en honor del pelotero limonense Bancriff “Big Boy” Scout. Otras sedes del béisbol en el país son Liberia, Parque Japón, El Salto en Bagaces, Hacienda La Ponderosa, Polideportivo del Roble en Puntarenas, Polideportivo Montserrat en Alajuela, Polideportivo de Santo Domingo de Heredia y el Parque Metropolitano La Sabana.
Béisbol en Puerto Rico
Existen varias versiones que hablan sobre la llegada del béisbol a Puerto Rico; sin embargo, la más aceptada y es la del caballero Don Emilio Pasarell. En el año 1895, Caballeira informa que un joven cubano conocedor del deporte invito a otros jovencitos y les enseñó a jugar. Entre los jovencitos se encuentran: Enrique y Paco Gatell, José de Jesús Tizol, Luis y Jorge Colombani, Féliz Montañez, Antonio Cabaña y Severo González, como algunos de los que recibieron las primeras clases de «béisbol».
Estos jóvenes se reunían a jugar béisbol en un terreno donde hoy se encuentra la Biblioteca Carnegie, en San Juan. Las personas que pasaban y veían que le pegaban a una pelota con un madero decían que eran unos ridículos, zánganos y manganzones, sí, no todos eran amigos del béisbol.
Según la versión de Caballeira, había un maestro llamado Braulio que servía de árbitro en los juegos. El primer partido oficial se efectuó en el velódromo que estaba en la calle Cerra, en Santurce, el domingo 2 de junio del año 1896. El Club Borinquen venció al Almendares con una puntuación de 22 carreras a 11, los jugadores por el Borinquen fueron: Amos Iglesias, Jesús Cabañas, Ignacio Carballeira, Manuel del Valle Atiles, Enrique Gatell, Eduardo Saldañas, Luis Colombani, Félix Montañez y Jorge Colombani.
Béisbol en Estados Unidos
Se estima que el béisbol atravesó las fronteras europeas hacia a América entre a finales del siglo XVIII, llevado por ingleses que se establecían en el Nuevo Mundo. La primera referencia de base ball que se ha encontrado en Estados Unidos data de abril del año 1778, registrada en el diario del soldado George Ewing donde dice: «hice ejercicio por la tarde y en los intervalos jugué base».
El primer club organizado de béisbol que existió en Estados Unidos., fue creado en el año 1842 por un grupo de jóvenes en la ciudad de Nueva York, liderados por Alexander Cartwright, que llamó a su club Knickerbocker Base Ball Club.
Ellos crearon unas 20 reglas, publicadas por primera vez en el año 1845, éstas reglas se convertirían en la base del béisbol moderno. El 19 de junio del año 1846, los Knickerbockers jugaron el que está considerado como el primer partido oficial de béisbol moderno al enfrentarse a otro equipo organizado de béisbol llamado New York Club, en lo que es ahora Hoboken de Nueva Jersey.
El estilo de juego de los Knickerbockers se extendió rápidamente durante la década del año 1850, se fundaron clubes de béisbol por toda la ciudad de Nueva York adoptándose nuevas reglas. A finales de esa década, la popularidad del béisbol se había extendido más allá de la ciudad y empezó a conocerse como New York Game.
El New York Game ganó gran popularidad durante la Guerra Civil Estadounidense, cuando los miles de soldados de la Unión, que venían de la ciudad de Nueva York, lo practicaban por todos los lugares que viajaban. Al finalizar la guerra en el año 1865, el juego se había convertido en el más popular en todo el país. Poco después, el nombre de New York Game desapareció y se llamó simplemente baseball.
Historia de las Grandes Ligas
La Liga Nacional se creó en el año 1876 y luego de ella hubo varias ligas que en algún momento llegaron a tener la calidad suficiente para denominarse «grandes», pero lo que hizo a la Liga Nacional una gran liga, con mucha más jerarquia y fama, fue el hecho de tener un importante número de jugadores de calidad, estar ubicada en las ciudades de mayor afición y de la consecuente elevada taquilla que se generaban cuando se hacian los encuentros de los equipos.
En el año 1893, Ban Johnson Liga del Oeste o Western League, con el fin de ir contra la Liga Nacional prometiendo mejores jugadores y estadios, en abril del año 1894 la nueva liga comenzó con juegos en Detroit, única ciudad de la liga cuyo equipo no se ha mudado, Grand Rapids, Indianápolis, Kansas City, Milwaukee, Minneapolis, Sioux City y Toledo.
En el año 1900 la Western League cambió su nombre al de Liga Americana, mudando sus franquicias a ciudades más grandes y manifestando su intención de ser una liga mayor. Para el año 1901 la Liga Americana comenzó a operar con una gran cantidad de jugadores emigrados de la Nacional, lo cual causó gran revuelo.
Especialmente cuando el reconocido Nap Lajoie, segunda base de los Philadelphia Phillies y líder en carreras impulsadas de la Liga Nacional en el año1896, pasó a la nueva franquicia de la Americana de la misma ciudad, los Philadelphia Athletics, causando un interdicto de una corte en Pennsylvania que le prohibió jugar en ese estado, al no aplicar para ningún otro estado de la Unión, Lajoie fue cambiado al equipo de Cleveland que tomó el nombre de Naps.
En el año 1902 los dueños de equipo de ambas ligas tomaron la decisión de firmar el llamado Acuerdo Nacional (National Agreement) con el objetivo de retomar y reforzar las cláusulas de reserva de los equipo, y de establecer la moderna Serie Mundial, además fortaleció el sistemas de las dos grandes ligas mayores, lo que dio lugar al nacimiento de la organización de las Grandes Ligas de Béisbol.
Historia del Béisbol en el mundo
Luego de haberse hecho muy famoso en los Estados Unidos, el béisbol pronto comenzó a jugarse fuera de ese país y a propagarse rapidamente por muchos otros paises del mundo. En el año 1874 clubes de béisbol de Boston y Philadelphia hicieron una gira por el Reino Unido, jugando cricket y a la vez hacían demostraciones de béisbol. En el año 1868 se fundó en Canadá el equipo London Tecumsehs en Ontario. (ver también: Historia del baloncesto)
Por otro lado, el béisbol llega a Cuba e el año 1878, el 29 de diciembre de ese año se efectuó el primer juego de lo que llegaría a convertirse luego en la Liga Profesional de Béisbol de Cuba, que permanecería hasta el año de 1961.
En este encuentro participaba, como capitán del equipo Habana Base Ball Club, Esteban Bellán quien había sido el primer latinoamericano seleccionado para jugar profesionalmente en las Grandes Ligas entre los años 1871-1873, el club de la Habana fue a su vez el primero de América Latina.
En el año 1889, Wenceslao Gálvez escribió el primer libro sobre la «Historia del Base-Ball en Cuba», que de hecho fue el primer texto documental sobre el béisbol que se haya escrito. Por motivos de la guerra de independencia de Cuba, La Liga Cubana suspendió sus actividades entre los años 1895-96 y 1896-97.
El béisbol llegó por pirmera vez a Puerto Rico en el año 1895, efectuándose el primer juego oficial el 2 de junio del año 1896, en el que el Club Santurce venció al equipo Almendares. Desde entonces el béisbol ha permanecido como el deporte favorito de la isla. La liga profesional, de dilatada trayectoria sufrió una interrupción en el año 2008 que la apartó de la Serie del Caribe.
Comentarios
Publicar un comentario