La Educación Física en la Prehistoria

La arqueología nos ha permitido reconstruir y recuperar mucho de las vivencias y costumbres de los primeros hombres: sus hogares, herramientas y lo que consideramos muestras de arte. Gracias a esto, podemos saber el tipo de ambiente donde se desenvolvían  y su forma de subsistir.


Historia de la educacion fisica
Historia de la Educación Fisica: Prehistoria

Otra de las formas que han permitido el conocimiento del hombre prehistórico ha sido el seguimiento, observación  y estudio de algunas sociedades primitivas actuales o pueblos originales, esos que se consideran los más antiguos de la tierra y que tiene formas muy particulares de relacionarse con su ambiente. Sobreviviendo en este mundo moderno, algunas de estas sociedades ubicadas en áreas de África, Australia y las Islas del Pacífico, nos muestran mucho sobre nuestros antepasados.
Asimismo, en la historia de educación física, de esta forma llega a nosotros lo que puede ser la historia del hombre primitivo y su actitud ante su entorno y digo “puede”, porque estas civilizaciones no representan fielmente la sociedad primitiva, pero si son una guía que ha permitido inferir y concluir la importancia de las actividades físicas y los principios de esta disciplina.
La actividad física del hombre primitivo le permitían sobrevivir en su entorno, nadar, correr, saltar, agacharse, eran ejercicios de la vida diaria, es decir, se incluían es su quehacer: cazar, huir, esconderse, etc. Una actividad física en la época prehistórica por lo general estaba asociada a la supervivencia: búsqueda de albergue y protección, alimento y vestimenta si era el caso.
La cacería era una actividad bastante extrema y peligrosa, tomando en cuenta el tamaño y la ferocidad de los animales y las herramientas bastante rudimentarias que eran utilizadas. Sin embargo también hay conocimiento de que participaban en bailes y juegos, siendo el primero una forma de comunicación y el inicio del movimiento organizado o mejor conocido por nosotros como ejercicios.
Los juegos eran parte de sus costumbres, actividades espontáneas que además de procurar diversión permitían mejorar todas sus cualidades a nivel físico: la velocidad,  la destreza motora y el fortalecimiento de la musculatura. Además de preparar a los miembros más jóvenes para la vida, sobre todo al alcanzar la edad adulta.
Obviamente en esta época no existían programas de educación física, pero su meta era la  de sobrevivir y eso se lograba teniendo una buena aptitud física, cosa que aprendió esta sociedad y se lo hizo saber a sus nuevos  miembros, generación tras generación, lo que permitió la evolución de nuestra raza.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Evolución y origen de la historia de la Educación Física

La Educación Física en personas con Necesidades Educativas Especiales